Deportes, astronomía y tradiciones campesinas ofrece Paihuano para esta temporada estival

Actividades para toda la familia ofrece la Tierra Mágica para este verano 2022. Cicletadas, trekking cabalgatas, ferias y carreras de carros locos, son parte de los panoramas que ha elaborado la Corporación de turismo Municipal, a las que se suman las actividades tradicionales como el astroturismo y la vida y obra de Gabriela Mistral.

 

Un completo calendario de actividades ha organizado el Municipio de Paihuano para esta temporada estival 2021-2022 con el objetivo de atraer a los turistas nacionales con su sello de respeto por las tradiciones campesinas, la obra de Gabriela Mistral, los hermosos paisajes, y los cielos más prístinos para la observación de los astros.

Para el alcalde de Paihuano, Hernán Ahumada, era importante hacer un gran lanzamiento de la temporada estival, después de estar cerrados por más de un año desde que comenzó la pandemia y seguir con restricciones este 2021. Agrega que todo está listo para esperar a los  visitantes, con servicios de gastronomía, hotelería, recorridos turísticos y por supuesto, protocolos sanitarios; sin embargo, realiza dos recomendaciones a los visitantes que son el autocuidado en las medidas sanitarias por parte de cada persona que llega a la comuna y el cuidado y protección del medio ambiente, especialmente evitando acciones que puedan provocar incendios.

“Se ha visto subir una cantidad importante de turistas y queremos hacer el llamado a que suban, que nos visiten, pero con todos los resguardos necesarios, que disfruten y que también cuiden el ambiente. Estamos con altas temperaturas, humedad y vientos lo que genera las condiciones para que se produzcan incendios. Por eso hacemos el llamado a cuidar nuestra comuna, llevarse sus desechos y por supuesto, a prevenir incendios”, señala el jefe comunal.

Entre las actividades principales se cuentan cicletadas familiares, trekking familiares y nocturnos; concursos de carros alegóricos por cada localidad, ferias del trueque y de mujeres emprendedoras, festival de talentos,  concursos literarios y de pintura creación de cortometrajes, jornadas de tatuajes, mateadas limpieza de borde ríos, pasa calles, entre otros.

Entre las actividades más importantes del mes de enero están el encuentro de batucadas el 7 de enero, el Carnaval de Colores el 15 de enero desde la plaza de la Quebrada de Paihuano hasta la plaza del pueblo de Paihuano y desde el sector de Los Nichos a la plaza de Pisco Elqui. Además, el 29 de enero será el turno de la carrera de Carros Locos en la población Los Acacios en la localidad de Paihuano.

En el mes de febrero los grandes eventos serán la celebración del día del amor , el 14 de febrero, con música y bailes y para el domingo 20 de febrero se realizará el “Fondo Valle” una carrera en bicicleta desde El Faro de La Serena hasta el complejo Pisco Elqui. Por último, el 22 de febrero se realizará la Noche del bolero y la Nueva Ola.

EMPRENDEDORES PREPARADOS

El año 2020, los servicios turísticos de Paihuano estuvieron completamente cerrados y la comuna instaló una barrera sanitaria como protección para evitar contagios masivos de Covid-19. Durante ese tiempo, los emprendedores, a través de la Corporación de Turismo Municipal, realizaron diversos talleres y capacitaciones de protocolos sanitarios y participaron de proyectos que les permitieron adquirir insumos y equipos para control de temperaturas, dispensadores de alcohol gel y señaléticas para contar con todas las medidas requeridas para la atención de público.

Rubén Fuentes y Juan José Castillo son los creadores de la cerveza Brothers, que  se encuentra ubicada en la localidad de Pisco Elqui. Llevan en el mercado más de 8 años y utilizan productos locales como el higo, huesillos, avena y pasas remojadas en pisco. “Nosotros tenemos cinco estilos y estamos super agradecidos de la recepción y esperamos que lleguen los visitantes porque en la Paihuano tenemos pisco, vinos y también cerveza artesanal”, señala.

Destacan la recepción de su producto por parte del público y están esperando a los visitantes para esta temporada, quienes podrán degustar la mejor cerveza artesanal del norte de Chile, luego que hace unos días obtuvieran el primer lugar en esa categoría en una premiación nacional.

Lorena Arcos vicepresidenta de la Corporación de turismo y emprendedora de la Tierra Mágica, señala que están todos los  servicios preparados y preocupados de los protocolos, especialmente por la llegada de nuevas cepas. “Estamos con muchas ganas esperando a todos los turistas  que puedan visitarnos, pero también recordando que nuestra comuna es pequeña y es vulnerable, por eso el turista que legue debe  preocuparse de la sustentabilidad, del medio ambiente . Tenemos muchas actividades y queremos que la gente pueda quedarse más días. Somos una comuna con mucha dispersión geográfica, por lo que podrán recorrer nuestras distintas localidades y no quedarse solo en una”, añade Arcos.

Entre las actividades tradicionales, se cuentan el Pueblo Artesanal de Horcón, el Museo de sitio Casa Escuela de Gabriela Mistral y el mausoleo de la poetisa en Montegrande, cabalgatas, las destilerías, viñas, observación de los cielos, entre otros.

Por último, debido a la gran cantidad de personas que congrega y para evitar posibles aglomeraciones y riesgos sanitarios, se decidió con aprobación del Concejo Municipal, la suspensión de la Feria Costumbrista de Paihuano en el mes de febrero, evento que en su última edición superó las 25 mil personas en cinco días.

Related Blogs

No Image