Alcalde de Paihuano solicita permiso especial para el astroturismo

Junto a emprendedores del rubro astroturístico, Hernán Ahumada, se reunió con las autoridades regionales para contar con un salvoconducto que permita el ejercicio de la observación de cielos nocturnos en horario en toque de queda.

 

Representando a 17 familias de la comuna que entregan servicios de astroturismo , el alcalde de Paihuano, Hernán Ahumada, solicitó al intendente Pablo Herman y el seremi de salud Alejandro García, un salvoconducto especial para el astroturismo que les permita trabajar durante las horas de toque de queda.

Cabe recordar que tras el adelantamiento del toque de queda a las 22:00 horas, a fines del mes de diciembre, no es posible realizar la observación de cielos nocturnos, lo que ha causado una crisis económica a quienes mantienen estos servicios en la Tierra Mágica.

El alcalde Hernán Ahumada señala que Paihuano es internacionalmente conocido por contar con uno de los cielos nocturnos más oscuros del mundo, que permite la observación de las estrellas, pero la oferta turística en este ámbito no se ha podido entregar debido a que se realiza, específicamente, en las primeras horas del toque de queda. Es por ello que, junto a Ana Callejas de Nómade Astroturismo y Jorge Triviño de Observatorio Chakana, solicitaron este salvoconducto a las autoridades regionales.

“Llegamos hasta la Intendencia Regional con los representantes del astroturismo, porque es el rubro que se ha visto más afectado con el toque de queda. Pedimos al intendente que, de forma ordenada y administrado por la agencia de turismo, se entregue un permiso transitorio para que se pueda trabajar en la noche. El intendente Pablo Herman nos escuchó, pero hay ciertos protocolos a definir antes de implementarlo. Esperamos que sea una realidad en los próximos días y si bien veníamos por una medida comunal, al parecer podría extenderse a toda la región, lo que nos alegra”, señala Ahumada.

Recepción positiva por parte de las autoridades que mantiene con esperanzas a los emprendedores. Así lo señaló Ana Callejas, quien indicó estar “satisfecha con la reunión, ya que se establecieron compromisos y las autoridades mostraron un especial interés por el desarrollo de la actividad, al considerarla como parte importante del desarrollo comunal y regional”.

Los servicios astroturísticos de la comuna desarrollaron un protocolo especial para el ejercicio de la actividad, con medidas de prevención COVID-19, utilizando como base los estándares nacionales para los servicios básicos de turismo, oficializados por el MINSAL y también las normativas para el astroturismo en tiempos de pandemia, desarrolladas por las Islas Canarias.

Hernán Ahumada agrega que la propuesta de la Tierra Mágica es ofrecer un turismo de reservas, una experiencia completa, que incluya tanto la observación astronómica como el hospedaje en los distintos establecimientos turísticos de nuestra comuna. Por esta razón, el Salvoconducto Especial para el Astroturismo fue concebido para abarcar ambas experiencias, desde la llegada al observatorio hasta el traslado y la llegada de los pasajeros a su respectivo hotel, hostal o alojamiento.

Related Blogs

No Image