Alcalde de Paihuano solicita al Intendente barrera de control para turistas en el ingreso de la comuna

Tras el comité de crisis que se desarrolló este jueves en la Intendencia, las autoridades regionales se reunieron con el alcalde de Paihuano, comuna que terminó el año 2020 siendo una de las 20 con menor cantidad de casos de contagio por Coronavirus.

El alcalde Hernán Ahumada sostuvo que pese a ser una comuna turística, solo han registrado 41 casos de Covid entre el año pasado y este, mientras que actualmente se mantiene solo un caso activo a pesar de la importante afluencia de visitantes. Cifras que atribuye a la barrera sanitaria instalada en marzo del año pasado, la suspensión de clases presenciales en el mismo mes y la ordenanza municipal que castiga a quienes no usen mascarilla con multas entre 1 y 5 UTM.

Sobre el motivo de la reunión con el Intendente y autoridades de salud, el edil puso el foco sobre la masiva llegada de turistas, observándose personas que no respetan las medidas y no cuidan los entornos.

“Hoy vine a pedir apoyo, y agradezco la disposición del comité de crisis encabezado por el Intendente, porque la próxima semana, en acuerdo con los vecinos, vamos a poner de nuevo la barrera o más bien control sanitario. Si bien esta vez no va a ser tan estricta como el año pasado, donde se permitía el paso solo a residentes, ahora el énfasis estará en la sanitización y educación, porque hemos visto personas que vienen solo un día, provocando varias situaciones de riesgo, queremos un control sanitario y de ingreso de los turistas que viajan desde otros puntos del país y también de nuestra región. No se trata de una restricción, es un control para también educar y analizar quienes están ingresando, manejar la trazabilidad, porque también durante estos días hasta un “lanzazo” se produjo por primera vez. Esta es una comuna tranquila y queremos que siga así, no estamos en contra del turismo, al contrario, lo fomentamos, pero siempre siguiendo las recomendaciones sanitarias. Realizamos un compromiso de cuidar la comuna y lo seguiremos haciendo con esta medida”, señaló la autoridad.

 

La medida de control que se ubicará en la ruta D485, se implementaría desde las 8:30 del miércoles 27 de enero, lugar en que se sanitizarán los vehículos, se realizará control de temperatura y se educará sobre medidas sanitarias junto con el manejo de la basura. También se indicó que cuando se entregue la habilitación sanitaria por parte de las autoridades nacionales se podrán realizar labores de astroturismo, que por ahora se realiza entre las 5 y 6 de la mañana.

Desde la Intendencia se comprometió señaléticas y apoyos para el lugar de control, así como reforzamiento de los anfitriones sanitarios, que recorren diversos puntos de la comuna como la ribera del río, campings y ferias artesanales.

Related Blogs

No Image