PUEBLO ARTESANAL DE HORCÓN RETOMA SU FUNCIONAMIENTO A TRES AÑOS DEL INCENDIO

Gracias a un trabajo conjunto entre el Municipio, locatarios y el Gobierno Regional, este sitio turístico fue reconstruido, siguiendo el mismo estilo rústico de la localidad.

A partir de esta semana el reconocido Pueblo Artesanal de Horcón abrirá sus puertas luego que el Gobierno Regional hiciera la entrega oficial de las remozadas dependencias a sus locatarios.

En una ceremonia especial se hizo entrega de las llaves del recinto a los locatarios y al alcalde de Paihuano Hernán Ahumada, actividad que contó con la presencia, además, del Intendente Pablo Herman, la presidenta del CORE Adriana Peñafiel y el consejero regional Marco Antonio Sulantay.

Cabe recordar que un 30 de octubre de 2017,  el tradicional Pueblo Artesanal de Horcón fue destruido por completo en un incendio. ES por ello que de forma inmediata, el Municipio de Paihuano, los locatarios y el Gobierno regional iniciaron un trabajo para recuperar el recinto y apoyar a las 30 familias que perdieron su laboral.

Tras 3 años, la localidad de Horcón cuenta con un nuevo pueblito de artesanos, con mayor seguridad en su infraestructura y mejores espacios para que artesanos y locatarios ofrezcan sus productos a los visitantes.

En la ceremonia, el  intendente Pablo Herman destacó que esta entrega de las llaves del recinto permitirá a los artesanos iniciar su instalación para recibir a los turistas. “La comuna se ha preparado con estrictas medidas de seguridad y eso es muy bueno para la reactivación económica y un recinto como este ayuda mucho para retomar el turismo y apoyar el trabajo de los locatarios”.

Y es que una de las necesidades de los artesanos era contar con un espacio seguro y dejar atrás los módulos provisorios en los que trabajaron mientras se construía este nuevo recinto. Así lo señala Pascuala Hevia, presidenta de los Artesanos del Pueblo Artesanal, quien con emoción y orgullo abrió su nuevo local. “Era un sueño volver acá y este es un momento muy bueno para poder retomar nuestros trabajos. Eso nos da alegría y nos motiva a mostrarles lo mejor de nuestra artesanía”.

Los trabajos de reconstrucción del Pueblo Artesanal fueron costeados por el Consejo Regional por más de $500 millones. En detalle, las obras de reposición abarcaron los 841 m2 del terreno donde se ubica este tradicional sitio turístico, reubicando el área del restaurant y los baños. Toda la reposición siguió el estilo rústico de la localidad.

Para la presidenta del Consejo Regional (CORE), Adriana Peñafiel, esta proyecto de reconstrucción era una necesidad urgente, por lo que rápidamente consiguió la aprobación unánime de los recursos, por parte del cuerpo colegiado. “Estamos hablando de recuperar un espacio de gran importancia para el turismo, el arte y la cultura de la comuna de toda la región. Con este hito, los artesanos ya pueden comenzar a trasladarse y acomodarse en sus nuevos puestos”, indicó Peñafiel

Postura del CORE por el desarrollo de la región, que refuerza el consejero Marco Antonio Sulantay quien señala que “cuando se trata de recuperar sitios de trabajo, el Consejo Regional siempre está dispuesto a apoyar estas iniciativas, sobre todo cuando van en la línea de reactivar nuestra economía y proteger los empleos y la calidad de vida de las familias”.

Quien se mostró feliz de contar con este nuevo pueblo artesanal fue el alcalde de Paihuano Hernán Ahumada, quien recuerda que en sólo 15 minutos, las llamas consumieron el trabajo de décadas. “Hoy, que está totalmente reconstruido, nos brinda una nueva energía para que el pueblo pueda abrir sus puertas y comenzar a recibir turistas”, añadió el edil.

La construcción se realizó con materiales que cumplen con los estándares de seguridad contra incendios, sobre todo en la techumbre, donde se reemplazó al coirón por elementos de mayor resistencia y calidad.