Proyecto radial busca potenciar la identidad paihuanina y acompañar en tiempos de pandemia

“Transmitimos cultura, creamos comunidad”, surge gracias a una alianza del municipio con el Ministerio de las Culturas y la Fundación para la Superación de la Pobreza y será transmitido por Radio Cuna del Sol.

La suspensión de actividades culturales y las medidas de distanciamiento social determinadas por la autoridad sanitaria, no han sido impedimento para el desarrollo de iniciativas artísticas en los territorios. Así es en la comuna de Paihuano, donde por estos días, se implementan un novedoso proyecto  orientado en fortalecer la identidad cultural y patrimonial de la comuna

El proyecto “Transmitimos cultura, creamos comunidad”, surge de una alianza con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su programa Red Cultura, y  la Fundación Para la Superación de la Pobreza, mediante el programa Servicio País Cultura. Su objetivo es brindar acompañamiento y contención emocional a la comunidad, utilizando a las artes como una herramienta de transformación social.

“Para nuestro Ministerio es muy importante que actividades e iniciativas de carácter artístico-cultural sigan desarrollándose en los territorios, en el marco de las recomendaciones que ha elaborado la autoridad sanitaria. Muchos de estos vecinos no cuentan con acceso a internet ni a plataformas digitales, y es por eso que nos hemos preocupado de acompañarlos emocionalmente por medio de estos proyectos, que además de fortalecer su identidad local, les permite reinventarse en su quehacer cultural en tiempos de pandemia”, explicó el seremi de las Culturas, Francisco Varas.

La directora regional de la Fundación para la Superación de la Pobreza, Andrea Hernández, señaló que “hemos buscado contribuir al desarrollo artístico y cultural, principalmente, de los territorios más apartados de nuestra región. Para nuestra Fundación, proponer procesos de desarrollo no es posible si no se reconoce y potencia el patrimonio cultural inmaterial de las comunidades. Los saberes, tradiciones, costumbres y vínculos con el entorno son elementos fundamentales que deseamos fortalecer con este trabajo”.

Identidad Paihuanina

Si bien, en un comienzo, el proyecto tenía foco en las localidades de Tres Cruces y Quebrada de Paihuano, hoy se ha extendido a toda la comuna. Esta iniciativa tiene como objetivo poner en valor la identidad cultural local, a través de contenidos relacionados con la agricultura, literatura, astronomía y medio ambiente, que serán difundidos por la radio Cuna del Sol de Paihuano y compartidos en establecimientos educacionales.

Para ello se entregaran grabadoras, para que quienes quieran participar puedan grabar sus relatos e historias del quehacer de sus localidades y podrán ser compartidos. Por otra parte, en la radio Cuna del Sol, no sólo se difundirán los relatos, sino que además se convertirá en un taller, en que se enseñara, vocalización, comprensión, técnicas para contar historias, entre otros.

“Nuestra ‘tierra mágica’ se destaca a nivel nacional por el respeto a nuestras costumbres y por mantener nuestras tradiciones e identidad paihuanina, que se inunda del relato campesino en el corazón del Valle del Elqui. Estamos en tiempos de pandemia y, de esta forma, con historias contadas y transmitidas por los propios vecinos  nos sentiremos más conectados, valorando nuestro saber popular y a los grandes talentos que existen en la comuna”, señaló el alcalde Hernán Ahumada.

Se espera que en el mes de noviembre se dé inicio al proyecto, que mantendrá conectada a la comunidad en torno a su identidad patrimonial.