Pequeñas empresas turísticas se capacitan en prevención del Covid-19 en Paihuano

Las charlas, además de considerar  medidas preventivas y protocolos por la pandemia, para contar con un sello de turismo seguro, se focalizan en plataformas digitales y estrategias de marketing.

Cerca de 120 pequeñas y microempresas turísticas de la comuna de Paihuano participan del ciclo de capacitaciones “Prevención Covid-19 para recintos turísticos”, organizado por la Corporación Municipal de Turismo, en conjunto con la Municipalidad de Paihuano,  que busca preparar los emprendimientos para una reapertura del turismo, de forma progresiva, controlada y segura.

Los talleres, de una hora y media se realizan a través de plataformas digitales y son dirigidos por profesionales de salud comunal, municipio y corporación de turismo.

El alcalde de la comuna de Paihuano y presidente de la Corporación Municipal de Turismo, Hernán Ahumada explica que estas capacitaciones se realizan en el marco del “Plan de Reactivación Turística de Paihuano” que consta de 3 ejes: Prevención Covid-19, Formación de Capital Humano en Turismo Digital y Estrategias de Ventas y por último, Marketing y Promoción.

“Este ciclo de charlas, junto al equipo municipal, permite coordinar todas las acciones preventivas para evitar contagios por Covid-19 y potenciar los emprendimientos en materia digital para que puedan contar con nuevas plataformas y herramientas para reactivar los emprendimientos. De esta manera, el  turismo en Paihuano y todos sus servicios, tendrán un sello de seguridad  cuando retorne la actividad”, añade el edil.

Por su parte, la gerente de la Corporación Municipal de Turismo, Vanesa Méndez señala que se iniciaron las charlas correspondientes al primer eje de prevención de Covid-19, comenzando el 20 de agosto con el sector gastronomía y agencias de turismo y astroturismo.  El viernes 21 de agosto fue el turno de  emprendimientos del sector de alojamientos y campings, productores locales y turismo de bienestar y este jueves 27 de agosto, culmina con el sector del enoturismo.

“Estamos contentos de ser un pilar de apoyo y en una alianza público-privado, entregar herramientas, fortalecer y preparar a las microempresas del sector turístico de Paihuano. Es un plan de manejo ante una futura apertura, que comenzaría de forma interna y después, de forma progresiva, ir recibiendo a los turistas de la Región de Coquimbo y del país. Con estas charlas estarán capacitándose en todo un plan de contingencia que demuestre que Paihuano es un destino seguro, en el que nuestros visitantes podrán descansar con todas las medidas de prevención por Covid-19”, agrega Méndez.

El eje actual de trabajo, referente al Covid-19, continua con visitas a terreno de los distintos proyectos para evaluar dudas de implementación y culminará, otorgando certificaciones de recintos turísticos seguros. Además, en conjunto con el Instituto de Seguridad Laboral, se entregarán señaléticas preventivas a más de 100 empresas.

Para el mes de septiembre se realizarán las capacitaciones correspondientes a Formación de Capital Humano en Turismo Digital y Estrategias de Ventas y por último, Marketing y Promoción

Related Blogs