Paihuano ingresa a etapa 3 en de “Preparación” en plan Paso a Paso

El plan establecido por el Ministerio de Salud como parte de las acciones en medio de la pandemia por Covid-19, permite ciertas actividades.

Desde el 2 de septiembre, nuestra comuna de Paihuano se encuentra en Fase 3 del Plan “Paso a Paso” dispuesto por el Ministerio de Salud.

Esto significa que se permite la movilidad limitada para disminuir al mínimo la interacción y propagación del virus.

De esta manera, en lo que respecta a la movilidad personal se establece lo siguiente:

• Cumplimiento de toque de queda.
  • Cumplimiento de Aduanas y cordones sanitarios
  • Cuarentena obligatoria para mayores de 75 años (pueden salir a caminar 60 minutos, todos los días, en dos rangos de horarios) y
  • Prohibición de traslado a segunda vivienda

En los que respecta a Restricciones Sectoriales, se establece

• Prohibición de funcionamiento de clubes y centros de día Adultos Mayores.
  • Prohibición de funcionamiento de cines, teatros y lugares análogos.
  • Prohibición de funcionamiento de pubs, discotecas y análogos.
  • Prohibición de gimnasios abiertos al público.
  • Actividades deportivas permitidas: deportes colectivos con máximo 5 personas en espacios cerrados y 25 en espacios abiertos. Sin público.
  • Eventos, actividades sociales y recreativas permitidas con máximo 50 personas.
  • Cuarentena y prohibición de visitas de Centros Sename y ELEAM
  • Levantamiento de la postergación de cirugías electivas no críticas sujeto a evaluación y decisión de la autoridad sanitaria.
  • Suspensión de clases presenciales de establecimientos educacionales. Se permiten excepciones solicitadas por alcaldes y con las condiciones sanitarias necesarias.

Por otra parte, por resolución del Ministerio de Salud, se establece la atención de públicos de restaurantes, cafés y análogos sólo en lugares abiertos y hasta 25% de su capacidad o guardando una distancia mínima de dos metros lineales entre mesas.

Desde el Municipio de Paihuano se llama a la responsabilidad, ya que de ninguna manera, la etapa de Preparación implica que no estamos en pandemia. El Covid-19 sigue presente  debemos cuidarnos y mantener las medidas como uso de mascarilla, distanciamiento físico y lavado constante de manos.

Por otra parte, los dueños de restaurantes y cafés que decidan abrir, será sólo para público interno y debe contar con todas las medidas requeridas y protocolos de atención para evitar contagios. Como municipio esperamos que sigan coordinados con el trabajo que realizamos junto a los emprendedores y puedan abrir sólo cuando esté asegurada la salud de la comunidad.

Además, se aumentarán los fiscalizadores que supervisarán el cumplimiento de medidas preventivas en cada recinto abierto para la atención de público.

Mantengamos una actitud responsable frente a esta pandemia, por ti, por tu familia y los vecinos y vecinas de Paihuano.