Fotografía “La Herencia” fue la ganadora de exitoso concurso “Retratando nuestro folclore”

La ganadora fue Ivonne Rojas de Alcohuaz, quien retrató  la tradición del uso del arado en los valles elquinos. EL concurso fue organizado por la Oficina de Tradiciones y Costumbres de la Ilustre Municipalidad de Paihuano.

Más de 50 personas participaron del concurso “Retratando nuestro Folclore”, organizado por la Oficina de Tradiciones Y Costumbres de la Ilustre Municipalidad de Paihuano. La actividad buscaba conmemorar el mes de la fotografía y el día mundial del folclore, que se celebra cada 22 de agosto.

El concurso nace considerando que la fotografía ha tenido un alto impacto cultural y cada uno de nosotros es un potencial fotógrafo. En la actualidad,  con las nuevas tecnologías y redes sociales, la fotografía tiene mayor importancia no sólo para mantener nuestros recuerdos, sino que además en la perpetuidad de nuestra vida cotidiana y en la divulgación de nuestra propia identidad.

El concurso fue dirigido a todos los fotógrafos amateur de la comuna destacando las tradiciones y el saber de nuestra Tierra Mágica, como bailes religiosos, prácticas campesinas, música, danzas folclóricas. Es decir, todas las expresiones de raíz folclórica que refuercen la identidad y el saber de nuestra tierra elquina.

El jurado compuesto por  Sergio Pérez Pacheco, Pablo Cortés, Pablo Antequera y Cristian Roca seleccionó cinco imágenes destacadas que fueron: “Corte de Arrope de María Rojas de Quebrada de Pinto; “Mi abuelo y su lazo” de Javiera Díaz de Montegrande; “Historia de Crianceros” de Rosa Rojas de Horcón, “Cueca bajo las estrellas” de Alexis González” y la ganadora “La Herencia” de  Ivonne Rojas de Alcohuaz.

La fotografía ganadora muestra el uso del arado de las espalderas con Manuel Morgado quien guía a su hijo Javier para realizar el arado. Una tradición  que se mantiene en las tierras paihuaninas, a pesar de las nuevas tecnologías, enriqueciendo nuestro patrimonio cultural.-

La ganadora obtuvo como premio una cámara fotográfica y un curso de fotografía.