Conozca los trámites y pasos necesarios para el retiro del 10% de la AFP

La solicitud de pago de sus fondos será en línea, sin necesidad de salir de sus casas.

 Desde este  jueves 30 de julio las AFPs de Chile tendrán habilitadas las plataformas para iniciar el proceso de retiro del 10% del fondo de pensiones individuales. La posibilidad de contar con estos recursos tras la aprobación del Congreso del proyecto y la promulgación del Presidente Sebastián Piñera, generó gran expectativa, pudiendo observarse largas filas en las oficinas de las administradoras de pensiones en todo el país.

Es importante realizar un llamado a la calma a todos los habitantes de la comuna de Paihuano respecto al retiro de estos fondos, que sin duda se han hecho necesarios, tras los efectos negativos en la situación económica del país por la pandemia de covid-19, disminuyendo los ingresos de gran parte de la población. La propia Asociación de AFP, señaló que no se necesitará contar con clave de la administradora para solicitar los dineros y no será necesario viajar has ciudades como Vicuña, La Serena o Coquimbo para realizar el trámite, exponiéndose a posibles contagios, ya que en su primera etapa será de forma digital.

 

¿CÓMO SE HARÁ EL RETIRO DE MI 10%?

 Desde este lunes existe un portal informativo habilitado por la Asociación de AFP, www.mi10afp.cl, que resuelve las dudas y consultas que tienen los afiliados ante este trámite.

Desde ya se conoce que existe un plazo de 365 días para solicitar los fondos, retiro que puede realizarse una sola vez.

Así, desde este 30 de julio, cada administrador de pensiones en su página de inicio debe tener un banner que los dirija a la página de retiro de fondos, sin necesidad de contar con clave de acceso a la AFP. En esta plataforma debes poner el nombre completo del afiliado, cédula de identidad y el número de serie del documento (se encuentra en el mismo carnet), domicilio, teléfono, y correo electrónico. Si eres extranjero  y no tienes cédula de identidad, puedes solicitar el retiro ingresando el NIC o número identificatorio para cotizar.

Ahí se te solicitará el monto que quieres retirar. Recuerda que quienes tienen en sus ahorros previsionales menos de un millón de pesos, podrán retirar todo el dinero ahorrado. Si tus ahorros se encuentran entre $1.000.000 a $10 millones, podrás retirar hasta un millón de pesos. Si tienes desde $11 millones a $43 millones podrás sacar el 10% de tus ahorros. Si tienes más de 43 millones el monto máximo a retirar será  $4,3 millones.

Para la entrega del dinero se solicitará alguna cuenta bancaria, de cualquier banco incluida cuenta rut, asociado a tu número de cedula de identidad. También se puede solicitar el depósito a tu cuenta de ahorro voluntario o cuenta 2 de tu AFP o en una cuenta de la caja de compensación. Si no quieres que se te transfiera el dinero de forma electrónica, porque no tienes cuenta bancaria, puedes optar por el pago mediante un vale vista nominativo para ser cobrado en una entidad financiera.

Tras realizar la solicitud a tu AFP, esta debe notificar al afiliado enviando un correo electrónico, o mensaje al celular u otro que esté registrado en su base de datos

Si una persona no ha solicitado retirar sus fondos y de todas maneras recibe esta notificación, debe comunicarse con la AFP, porque podría significar una estafa

La solicitud puede ser rechazada  porque la persona no tiene fondos, no se encuentra afiliada a la AFP  o cometiste algún error en el formulario.

Tras ser aprobado tu retiro, el pago se dividirá en dos y el primero de ellos se depositará a la cuenta o forma habilitada por el solicitante, en un plazo de 10 días hábiles, desde que se ingresa la solicitud. El segundo pago, del 50% restante de los dineros solicitados, se entregará en un plazo máximo de 30 días hábiles desde la fecha del primer pago.

 

DATOS EXTRAS

Para quienes quieran solicitar una clave para ingresar a su AFP y conocer sus montos, podrán hacerlo en cada una de las páginas web de las administradoras de pensiones, debes tener paciencia, porque se encuentran con gran cantidad de solicitudes.

Si quieres saber a qué AFP perteneces, puedes ingresar a la página de la Superintendencia de Pensiones, spensiones.cl, donde encontrarás la consulta de afiliación. Para realizar la consulta se debe ingresar el RUT (sin puntos) y el sistema automáticamente despejará la duda indicando la AFP en la cual se está cotizando.

Recuerda que ninguna AFP te llamara o enviará mensaje de cualquier tipo, solicitando tus datos personales.

Related Blogs