Paihuano avanza hacia una comuna más sana

La Tierra Mágica fue la elegida para el lanzamiento de la campaña “Hoy empiezo a vivir sano”,  que promueve la alimentación saludable, actividad física, vida en familia y vida al aire libre.

Con clases de Dancefit y Relajación se lanzó en el Estadio Municipal de Paihuano, la campaña “Hoy empiezo a vivir sano” del Ministerio de Desarrollo Social y Familia. Este programa tiene como finalidad  invitar a las personas a realizar pequeños cambios en sus vidas, como caminar más o cocinar en familia, con el objetivo de lograr un impacto en sus hábitos y calidad de vida.

El seremi de Desarrollo Social y Familia Marcelo Telias señala que esta campaña pone énfasis en cuatro pilares que son alimentación saludable, actividad física, vida en familia y vida al aire libre, con el objetivo de iniciar desde ya hábitos saludables, sin posponer para mañana lo que puede empezar hoy.

“Debemos atrevernos a bajar del auto, aprovechar de caminar, cambiar hábitos alimenticios dejando las bebidas gaseosas y prefiriendo el agua. También es importante, por ejemplo, preferir una cena liviana con vegetales en vez de la once. Son pequeños cambios que pueden cambiar nuestra vida”, añadió.

Por su parte, el Seremi de Gobierno, Ignacio Pinto, señaló que a través de este lanzamiento surge el compromiso de comenzar  “a vivir sano, cambiando hábitos, que son conductas cotidianas, para ir mejorando nuestra calidad de vida y obviamente mejorando nuestra alimentación. Tenemos un nivel de sedentarismo y de obesidad en niños y adultos, que es alarmante. Podemos ir cambiando hábitos pequeños, como preferir los vegetales o frutas e incorporar el deporte y la vida en familia”.

CIFRAS QUE ALARMAN

Lamentablemente para Chile, las cifras no acompañan. Según el primer Atlas Mundial de la Obesidad Infantil realizado por la Federación Mundial de Obesidad, en el año 2030 en Chile más de 774 mil menores de 19 años serán obesos.

Así también, en nuestro país una de cada tres mujeres mayores de 18 años tienen obesidad, liderando en Sudamérica con un 31%. Los hombres alcanzan el segundo lugar con un 24,9% de obesos mayores de 18 años.

Por otra parte, el informe sobre obesidad y sobrepeso de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE)  señala que el 74% de la población adulta presenta sobrepeso u obesidad, situándonos en el primer lugar por sobre México y Estados Unidos. En este estudio, Chile también se encuentra en el tercer lugar con mayor incremento de obesidad en población de 5 a 19 años.

Y esta situación se provoca, principalmente por la mala alimentación y el sedentarismo. Según la última versión de la VIII Encuesta de Presupuestos Familiares, en 2018 el pan, las bebidas gaseosas y la carne de vacuno son los productos más declarados como comprados por los chilenos. Situación que se quiere cambiar con esta campaña.

El alcalde de Paihuano, Hernán Ahumada, destacó la importancia de iniciar este tipo de programas especialmente en una comuna rural. “Estamos muy contentos con la gran cantidad de autoridades de Gobierno, que vinieron acá a la hermosa tierra mágica de Paihuano a lanzar este programa. Es muy importante generar espacios para una vida saludable, especialmente en nuestro país que tenemos un alto porcentaje de obesidad”.

Nora Tobar, quien es profesora jubilada, indicó que la campaña “está excelente, porque realmente los niños están enfermos desde muy pequeñitos con diabetes, colesterol alto y todo por la mala alimentación. Yo no me crié con esos alimentos, me crié con harina tostada, avena porotos y todas las legumbres. En mi casa teníamos un huerto familiar”.

Asimismo, Ivón González, una de las niñas que participó en la actividad, manifestó la importancia de seguir hábitos de vida saludables: “Hago deportes, judo, corro mucho, tomo mucha agua y como fruta. Le diría a los niños que hagan deporte para que estén bien en forma”

Durante la actividad también se premió a 10 deportistas destacados de la comuna de Paihuano, que son un ejemplo para los habitantes.

Related Blogs