Más de 200 esterilizaciones de mascotas se realizaron en Paihuano

Desde el 2 al 7 de marzo se efectuaron operativos en diversas localidades como parte del Programa de Tenencia Responsable de Mascotas.

Seis operativos de esterilización gratuita se realizaron en la comuna de Paihuano esta primera semana de marzo. Las atenciones, específicas para perros y gatos, son parte  del programa  de Tenencia Responsable de Mascotas, gestionado por la Ilustre Municipalidad de Paihuano y financiado por la Subdere.

Las jornadas comenzaron el lunes 2 de marzo en el sector de Tres Cruces y el martes 3 se trasladaron a la sede de la Junta de Vecinos de Montegrande. Para el 4 de marzo el operativo se realizó en la sede del Club Deportivo Alianza Horcón y el 5 de marzo en el Gimnasio Techado de Pisco Elqui. El 6 de marzo, los profesionales se trasladaron a la sede del Club Deportivo Estrella del Oriente en el sector de La Ortiga y el sábado 7 de marzo, el operativo se realizó en el Gimnasio Techado de la localidad de Paihuano

El alcalde Hernán Ahumada señala que se atendieron cerca de 200 mascotas con un promedio de 30 inscritos en cada localidad, en un programa que tiene un financiamiento por cerca de cinco millones de pesos  por parte de la SUBDERE. “Tuvimos estos seis operativos, en toda la comuna,  para seguir avanzando en la tenencia responsable de mascotas. Esto es un programa que permite, de forma gratuita a nuestros vecinos y vecinas, acceder a estas esterilizaciones que de manera particular tienen un costo importante”.

La esterilización es la mejor forma de controlar la sobrepoblación de mascotas que, en la mayoría de los casos, son abandonadas en las calles, lo que supone un riesgo tanto para el propio animal como las personas y un mayor gasto público. Además previene el contagio de infecciones, evita las fugas y controla la agresividad y defensa del territorio.