Plaza de Paihuano se activa con Festival por la Tierra

Durante todo el sábado 25 de enero, los visitantes y vecinos del pueblo de Paihuano y otras localidades disfrutaron de una entretenida jornada que buscaba destacar la historia de la comuna y el cuidado del medio ambiente y los productos que hacen de Paihuano un lugar único.

Una entretenida jornada artística, cultural y patrimonial  se vivió el sábado 25 de enero en la Plaza de Paihuano con el desarrollo del “Festival por la Tierra”, evento organizado por el municipio de Paihuano, a través de la Corporación de Turismo.

En la actividad participaron expositores de productos locales,  exponentes de la historia de Paihuano como corazón del valle del Elqui y cuna del pisco, charlas de conciencia ecológica, concursos, degustaciones y la música de artistas locales.

El objetivo de esta actividad es potenciar el turismo en el pueblo de Paihuano, que  se percibe como una zona de paso por el visitante para llegar a localidades como Montegrande, Pisco Elqui u Horcón.

La actividad comenzó a las 11:00 horas con una Ceremonia de Agradecimiento a la Tierra” y luego la presentación de la batucada “Elqui Retumba”. En seguida se realizaron concursos y charlas como  “Cultura, patrimonio y personajes históricos de la comuna de Paihuano”, por el historiador local, Jorge Campusano Moll y la charla “Denominación de Origen del Pisco y cata” con Mario Arancibia, embajador de la Historia, cultura, patrimonio y preservación del destilado de vino.

Además el profesor Hugo Cáceres realizó una presentación respecto a Paihuano como una comuna con los cielos privilegiados para el desarrollo del astroturismo, además de charlas de lombricultura y la música de Guillermo Espinoza.

De esta manera, Paihuano sigue organizando actividades para una temporada estival entretenida para los habitantes y turistas que buscan disfrutar de los paisajes más hermosos y cielos más limpios del Valle de Elqui.