Paihuano celebrará su 128 aniversario sin fiestas ni pirotecnia

Empatizando con la situación social que se vive en el país, la Tierra Mágica cambiará el foco de las celebraciones y realizará sólo un acto protocolar.

 

Dejando atrás celebraciones  de años anteriores que incluían desfile cívico militar, show musical y pirotecnia, la comuna de Paihuano conmemorará su 128 aniversario, este viernes 20 de diciembre en la Plaza de Paihuano a las 19:00 horas, con un pequeño acto protocolar.

La iniciativa nació de la propia comunidad que,  tras el estallido social y la compleja situación que se vive en nuestro país, solicitó no realizar grandes festejos.  Así lo explica el alcalde  la comuna de Paihuano Hernán Ahumada, quien relata  que, primeramente, se planteó en sesión de Concejo Municipal  la consulta de descartar la celebración de aniversario este 2019.

“La inquietud mía era que nosotros vamos a estar celebrando con una gran fiesta y un  par de kilómetros más abajo, en La Serena, Coquimbo y otras ciudades más, la situación para algunas familias está bastante compleja por pérdida de trabajo, locales saqueados u otras hechos”, añade Ahumada.

Tras la consulta, la votación de los concejales culminó con 3 votos a favor y 3 en contra de realizar la celebración aniversario.  Por ello, se organizó una reunión con todas las directivas de juntas de vecinos de la comuna, “quienes decidieron que había que ser empáticos, ponerse en el lugar de nuestros compatriotas. Agregaron que sí debíamos celebrar este nuevo año, pero de forma austera. De esta manera, optamos por bajar todo lo que tenía que ver con shows  de artistas nacionales de renombre, los fuegos artificiales y el desfile”, agrega Ahumada.

La ceremonia protocolar recordará que un día 22 de diciembre de 1891, tras la promulgación de la “Ley de Comunas autónomas” en el Gobierno de  Jorge Montt,  que instauró la nueva comuna de Paihuano.

El alcalde de la comuna, Hernán Ahumada, concluye que este aniversario permitirá destacar los grandes avances en el ámbito de infraestructura, conectividad y servicios  en la Tierra Mágica, como nuevas plazas para las diversas localidades, la letras monumentales, renovación de fachadas en el pueblo de Paihuano, pavimentación de caminos, mejoras en infraestructura y atención de salud primaria y la instalación de un sucursal ServiEstado y una farmacia, entre otros.

Related Blogs