Mejorar pensiones, salud y educación de calidad son las demandas prioritarias para los vecinos de Paihuano

Con 885 votos escrutados, cerca del 84% de los votantes se mostró de acuerdo en una nueva Constitución. Las prioridades locales para los habitantes  de la Tierra Mágica son prohibir la instalación de mineras y termoeléctricas y mejorar la atención de salud primaria.  

 

885 paihuaninos participaron este domingo 15 de diciembre en la Consulta Ciudadana Nacional organizada por la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), que buscaba conocer la opinión de la comunidad respecto a temas como una nueva Constitución, la fórmula para elaborarla y las demandas sociales principales para cada votante.

El proceso en la comuna de Paihuano se desarrolló con normalidad en el Liceo Mistraliano. Entre los resultados de la primera papeleta,  correspondiente a preguntas formuladas en las 225 comunas participantes, el 83% de los votantes paihuaninos estuvo de acuerdo en contar con una nueva Carta Magna. Por otra parte, el 55.6 % se mostró favorable a que una Convención Constitucional elabore esta nueva Carta y un 27% se mostró a favor de una Convención Mixta.

En otro ámbito,  668 votos de los 885 se mostraron a favor de volver al voto obligatorio y  714 participantes están de acuerdo que los municipios reciban más recursos y atribuciones. De los votos emitidos, 718 personas se mostraron a favor de prohibir el acceso a cargos de representación y empleos públicos a personas condenadas por narcotráfico, corrupción o lavado de dinero. Por último, un 79%   se mostró de acuerdo en contar con un IVA rebajado en productos de primera necesidad.

“Estamos contentos con la participación de los paihuaninos en esta consulta que en su mayoría se mostraron de acuerdo con una Nueva Constitución. Si bien nuestra comuna se ha visto más tranquila en medio del estallido social, no obstante sabemos que existen demandas sociales importantes en nuestro país y nuestros habitantes se han reunido en cabildos y otras instancias para expresar su opinión y con esta consulta también tenían algo que decir”, señala el edil.

La segunda papeleta buscaba conocer las tres demandas sociales más importantes para cada uno de los participantes, de una lista  de diversos temas que se han levantado con fuerza en estos más 60 días de estallido social.  En los tres primeros lugares para los votantes de la Tierra Mágica se encuentran mejorar las pensiones y dignificar la calidad de vida de los adultos mayores con 534 preferencias, mejorar la calidad de la salud pública y su financiamiento con 455 preferencias y en tercer lugar se encuentra Acceso y Calidad de la Educación con 402 preferencias.

En el ámbito local, para el 79,5% de los paihuaninos que participaron de esta consulta, el agua debe ser un bien público y sólo un 6% cree que debe ser un bien privado. Dentro de las demandas locales la consulta se dividió en dos áreas: tema medioambiental y gestión municipal. En la primera temática, para los paihuaninos es primordial prohibir instalación de mineras y/o termoeléctricas con 594 preferencias; en segundo lugar se encuentran contar con un plan medioambiental  con 496 preferencias y en tercer lugar, los paihuaninos votaron por la Aplicación de Pesticidas y agro tóxicos en la comuna.

“No es que estemos en contra de la minería, sabemos que es fuente de trabajo y de ingreso de recursos para Chile, pero lo que no queremos, y la consulta nos avaló, es que en la comuna de Paihuano, sobre  todo en la naciente del Río Elqui, en Río Claro y Estero Derecho, no queremos mineras.  Ahora con esta votación quedamos claro que vamos a seguir con esa lucha”, añade Ahumada.

El edil recuerda que  Paihuano ya está trabajando en temas medioambientales, no por nada es reconocida como una comuna verde en Chile, con ordenanzas que prohíben uso de bolsas plásticas en el comercio local,  el 100% de los restaurantes y locales se sumaron a la campaña Chao bombillas y se constituyó una mesa medio ambiental que trabaja diversas temáticas.

Respecto a temas de gestión municipal, para los vecinos y vecinas de Paihuano son prioritarios el mejorar la atención de Salud Primaria con  515 preferencias; mejorar la calidad de educación con 378 preferencias  y con 235 votos queda en tercer lugar la rebaja del pasaje a los adultos mayores y discapacitados, que si bien ya existe un convenio con una empresa de transporte que debe seguir creciendo.

“Sabemos que la consulta no es vinculante, pero nosotros ya desde hace un tiempo que estamos trabajando justamente en las materias que la comunidad indicó como prioritarias, por lo que ahora, con el respaldo de la gente, trabajaremos con más fuerza”, concluyó el edil.

El detalle de los resultados de la Consulta Ciudadana se encuentran publicados en la página web de la Municipalidad de Paihuano, www.munipaihuano.cl.

Related Blogs