Paihuano incluirá preguntas sobre medio ambiente y gestión municipal en Consulta Ciudadana

La Tierra Mágica se sumó al proceso de la Asociación Chilena de Municipalidades que, este 15 de diciembre, busca conocer la opinión de la comunidad respecto a una nueva Constitución y demandas sociales. Municipio dispondrá de buses de acercamiento para los habitantes.

 

La Comuna de Paihuano no quiso estar ausente de la importante Consulta Ciudadana Municipal que se realizará en 225 comunas del país este domingo 15 de diciembre. Para ello, diversas comisiones han trabajado, estas últimas semanas, coordinando acciones para este proceso de votación, que se realizará desde las 9:00 hasta las 17:00 horas en el Liceo Mistraliano ubicado en Balmaceda 132, en el pueblo de Paihuano.

Esta consulta fue acordada por la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) y busca conocer la opinión de los vecinos, tras el estallido social, sobre el proceso constituyente y demandas sociales, a través de tres papeletas. La primera de ellas trata sobre una nueva Constitución y el proceso para construirla, la segunda está relacionada con las demandas sociales y la tercera papeleta contiene demandas específicas de cada comuna.

El alcalde de Paihuano Hernán Ahumada explica que en la Tierra Mágica, este tercer voto, se elaboró en base a reuniones con dirigentes sociales, juntas de vecinos, centros de alumnos, clubes de huasos, entre otros. A esto se sumaron las conclusiones obtenidas de los diversos cabildos realizados en las plazas de Cochiguaz, Pisco Elqui y Paihuano.

“Queríamos que esta consulta naciera de las bases, así las conclusiones a las que llegaron estos vecinos se sistematizaron y se entregaron al municipio, para que nosotros las tabuláramos e incorporáramos las preguntas en la consulta local”, añade el edil. Así la tercera papeleta contiene la pregunta establecida a nivel regional respecto al agua como bien de uso público o privado; seleccionar de una lista  los tres temas medioambientales más importantes para la comuna y, por último, seleccionar  los tres temas de Gestión Municipal vitales para la Tierra Mágica.

En esta Consulta Ciudadana Municipal podrán participar todos los residentes de la comuna de Paihuano, mayores de 14 años con cédula de identidad vigente. Se utilizará el padrón electoral de las elecciones presidenciales del año 2017 y también un registro especial hecho por el municipio para que aquellos que no están inscritos en ese padrón, de igual manera puedan ser partícipes de este importante proceso.

El edil espera gran participación de los vecinos y vecinas de la tierra elquina, por lo que hizo un llamado a participar este domingo y mostrar a través del voto, lo que opina y demanda la comuna.

“Paihuano no quiso estar ausente de esta gran consulta nacional, porque estamos dispuestos a escuchar las necesidades de la gente. Hacemos la invitación a todos los vecinos, porque es muy importante su opinión y participación. Esta la forma que nosotros necesitamos para hacer valer su opinión, democrática, participativa, seria y responsable”, señaló Ahumada.

Para este domingo se ha dispuesto un operativo de transporte con buses de acercamiento en todas las localidades de la comuna de Paihuano.  Así desde la Plaza de Alcohuaz y Horcón los buses saldrán a las 8:30 con retorno a las 11:30 horas; desde Los Nichos, Plaza de Pisco Elqui, Colorado y Plaza Cochiguaz, el transporte saldrá a las 10:45 horas y retorna a las 14:30 horas y desde la Plaza de Montegrande, Montegabriela y la cancha de Quebrada de Pinto los móviles saldrán a las 13:30 horas y vuelven a las 16.00 horas. Desde la Quebrada de Paihuano, los vehículos salen a las 14:00 horas y retornan a las 16:00 y por último, desde el paradero de Tres cruces Alto, Tres Cruces  Bajo y la Conchina el transporte dispuesto por el municipio saldrá a las 15:00 horas, retornando a las 17:00 horas.

Related Blogs