Mujeres de Paihuano dialogan para aumentar su participación en política

En un diálogo junto a la seremi de la Mujer y Equidad de Género Ivón Guerra y el alcalde de Paihuano, las mujeres paihuaninas generaron propuestas para tener mayor representatividad.

Visibilizar las barreras que experimentan las mujeres para participar en el mundo político y generar iniciativas para avanzar en su incorporación en la toma de decisiones, fue el objetivo del diálogo realizado en la comuna de Paihuano en la que participaron más de 40 mujeres.

El encuentro, impulsado por la seremi de Gobierno, la seremi de la Mujer y Equidad de Género y el municipio paihuanino, es parte de una serie de diálogos que se desarrollan  en la Región de Coquimbo para potenciar la presencia femenina en los cargos de elección popular.

Ingrid Pérez, presidenta de la Asociación de Fútbol Rural de Paihuano, estuvo presente y destaca este tipo de instancias que buscan que las mujeres se empoderen para tomar un rol más activo en política. “Yo creo que eso nos falta: Sentir que somos capaces y arriesgarse para llegar a algo. Eso creo que nos falta como mujeres. También dejar un poco de lado lo que nosotros consideramos que es lo más importante, que es nuestra familia, pero también debemos dar espacio para otras funciones, como lo es la política”.

Por su parte, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Ivón Guerra, destacó que desde su cartera se ha impulsado un trabajo importante para empoderar a las mujeres de la región y proveerlas de las herramientas que necesitan para incentivar su participación en toda la sociedad.

“Buscamos todos los días más mujeres en todos los ámbitos de poder, tanto en lo público, como en lo privado. Hoy día recogimos lo que ellas quieren y sientes respecto a por qué hay tan poca presencia de ellas en la política y, sin duda, nos ponen el desafío de avanzar y seguir trabajando para su incorporación efectiva”, indicó la Seremi Ivon Guerra.

Asimismo, el Alcalde de Paihuano, Hernán Ahumada, destacó que se eligiera a su comuna para desarrollar esta actividad y planteó que es era un tema muy atingente respecto de la situación que vive el país y  valoró el aporte que puede realizar la mujer de las zonas más rurales a generar propuestas para avanzar en esta problemática.

“Esta situación bastante compleja que vemos también se debe a la falta de representatividad, tanto en la votación, como en la representación de la mujer en el parlamento, en el concejo. Entonces hacemos un llamado, se necesitan más mujeres en los distintos estamentos democráticos, públicos, para nivelar el enfoque de género” señaló el edil de Paihuano.

Por último, el seremi de Gobierno Ignacio Pinto señaló que como Gobierno trabajan en seguir avanzando “en superar las barreras sociales, económicas y de género que han impedido su incorporación en los ámbitos claves de nuestra sociedad. Hoy tenemos el desafío garantizar el derecho humano y político de la mujer por elegir y participar en igualdad de condiciones en las elecciones”, concluyó el seremi.