En Ovalle Paihuano participa de reunión sobre la escasez hídrica La reunión fue liderada por el ministro de agricultura, Antonio Walker y participaron también la intendenta Lucía Pinto y los 15 alcaldes de la región.

Informar sobre los procesos de diálogo ciudadano que se llevan a cabo en el país tras el estallido social y continuar trabajando en medidas y acciones para enfrentar la escasez hídrica que afecta a varias regiones de Chile, fue el objetivo de la reunión realizada en Ovalle,  liderada por el ministro de Agricultura Antonio Walker y en la que participaron la Intendenta Lucia Pinto y los 15 alcaldes de la Región de Coquimbo.

En la jornada de trabajo, se conoció la Nueva Agenda Social y se entregaron, por parte de los ediles, una serie de propuestas para hacer frente a la sequía, entre las que destacan más recursos para la entrega de alimentos para los animales y apoyo productivo.

El ministro señaló que desde el Gobierno se trabaja por restablecer el orden público, ya que es fundamental la paz social para responder a las demandas sociales. Agregó que para conocer las demandas de la comunidad es importante conocer la opinión de los alcaldes, considerando que sn el contacto directo con los vecinos. “Por eso, debemos implementar la Nueva Agenda Social que consta de 15 puntos y tenemos que promoverla y fortalecerla con lo que pide la ciudadanía y, para eso, debemos dialogar con los alcaldes porque ellos conocen perfectamente las demandas de sus territorios”, agregó.

En esta misma  línea, la Intendenta Lucía Pinto dijo que “tenemos dos grandes temas de importancia para la región y el trabajo que desarrollamos con los alcaldes será vital para las necesidades de las personas. Tenemos que continuar preocupados de los agricultores, los crianceros y promover la Agenda Social. Esas serán las tareas que llevaremos adelante en conjunto”.

Los alcaldes valoraron este espacio, especialmente por el trabajo para restablecer el orden sin dejar de lado uno de los grandes temas regionales como es la sequía.

El alcalde de Paihuano Hernán Ahumada destacó la asistencia del ministro Walker y el dialogo abierto y franco que se generó. El edil  señala que la comuna, tal como la mitad de Chile se ha visto afectada por la sequía más grande de la historia y aun cuando “Paihuano se ve un poco mejor que las otras comunas”, el pasto escasea y ha aumentado el valor del forraje, lo que ha complicado a los crianceros locales.

“Entre las peticiones que hicimos está que la ayuda que se entrega a crianceros de las provincias de  Limarí y Choapa para las veranadas, se incorporen también a los de la Provincia de Elqui. El ministro acogió y esperamos que nos traiga respuesta positivas las próximas semanas.

Otra de las grandes preocupaciones de los jefes comunales es la situación que viven cientos de crianceros que estaban pronto a subir a las veranadas, pero que tras la decisión del Gobierno de San Juan, la temporada se aplazó para el próximo 15 de diciembre.

Al respecto, el Ministro Walker informó que “seguiremos conversando con el Gobernador de San Juan. También tomaremos contacto con el embajador de Argentina en Chile, haremos gestiones a nivel del Ministerio de Relaciones Exteriores, para ver cómo nos pueden ayudar, porque estas veranadas son muy importantes y esperamos tener noticias durante los próximos días”, concluyó.

Related Blogs