Localidad de Paihuano busca revitalizarse con renovado Barrio Elquino

La iniciativa que forma parte del programa de fortalecimiento de Barrios Comerciales de Sercotec inyectará recursos a los emprendedores locales de calle Balmaceda en Paihuano, que hasta ahora sólo ha sido de paso a otros sectores turísticos de la comuna.

 

Con el fin de potenciar el turismo y dar vida a nuevos emprendimientos, la comuna de Paihuano lanzó el “Barrio Elquino”, una alianza municipal con locatarios y emprendedores turísticos que formarán parte del Programa de Fortalecimiento de Barrios Comerciales  de Sercotec.

Este programa se focalizará en calle Balmaceda en la Ruta D-485,  la vía de ingreso a la localidad de Paihuano  y donde se ubican servicios públicos, la comisaría y el liceo mistraliano. Una calle que se considera de paso para los turistas que se trasladan a otros sectores de la Tierra Mágica, como Montegrande o Pisco Elqui, y que sólo un número reducido de visitantes recorre

Es esta situación la que se busca revertir con esta alianza asociativa guiada por Sercotec, fortaleciendo a 31 emprendimientos beneficiados a través de una estrategia común que permita mejorar su oferta local con nuevos atractivos turísticos y servicios de calidad, poner en valor la identidad local  y aumentar los ingresos en el sector.

Para el lanzamiento de este renovado “Barrio Elquino” se realizó un recorrido tradicional por toda la calle Balmaceda en carros guiados por caballos como muestra de las tradiciones paihuaninas. El alcalde de la comuna, Hernán Ahumada, explica que la actual gestión edilicia observó que este casco histórico de la comuna estaba postergado, por lo cual decidieron postular a los fondos de Sercotec, convirtiéndose en la única comuna rural, de los 44 barrios favorecidos, en obtener los recursos.

“Siempre el poblado y especialmente los comerciantes se habían sentido olvidados y que no se invertía en ellos, porque los turistas pasaban y se iban a otros lados. Así nació este trabajo en conjunto con la Corporación de Turismo municipal y la Asociación de Comerciantes y Empresarios Turísticos de Paihuano que postularon al programa y que ahora podrán revitalizar este casco histórico en un trabajo conjunto que, sin duda, potenciara al pueblo de Paihuano”

El programa de Fortalecimiento de Barrios Comerciales de Sercotec consite en dos etapas. La primera de ella de activación comercial y que puede extenderse por 6 meses a un año, con un financiamiento de 16 millones de pesos (10% cofinanciamiento de la agrupación local). Durante esta etapa se fortalecerá el barrio y se establecen metodologías de trabajo.

La segunda etapa se divide en dos años. El primero de ellos cuenta con un  financiamiento de 35 millones de pesos, de los cuales el barrio aporta el 15% y el segundo año se inyectan 21 millones de pesos, cofinanciando el barrio el 20% de los recursos. En esta segunda etapa  se consolida el plan de trabajo y se inician acciones para potenciar el barrio comercial. Entre ellas ya se ha planteado iniciar una promoción del sector comercial con diversas actividades e hitos que potencien el turismo como son los carnavales, astroturismo, servicios hoteleros o el Caso Las Mollacas.

Cabe recordar que la revitalización del Barrio Elquino” se inicio con la renovación de 35 fachadas de calle Balmaceda desde Tres Cruces a Chañar Blanco, con los colores que identifican al valle como son  el mostaza, damasco, tierra y rojo. Esto como parte del Programa “Lugares que Crecen” del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Jova Vega, atiende en el conocido almacén Don Pepe que ya renovó la fachada del local  y para ella todas estas iniciativas le darán un nuevo rostro a la localidad de Paihuano. “Ha sido espectacular, porque nuestra avenida será hermosa. Queremos dejar de ser un pueblo de paso, ya tenemos nuevas fachadas y ahora queremos revitalizar con restaurantes, por ejemplo, porque muchas veces los turistas preguntan que tenemos acá para visitar o tomar un café y no hay nada”.

Para Humberto Espejo representante del Hotel “Santa Cecilia”, era urgente que la calle Balmaceda se renovara. “Sabemos que tenemos mucho por entregar al turista que llegan cada día buscando la tranquilidad de nuestro pueblo y estos son pasos importantes para revivir a Paihuano como localidad”, concluye.

Como hito de lanzamiento de este “Barrio Elquino” se instaló un letrero recordatorio de bienvenida, adherido a un arco de caña el cual será revestido con hojas de Níspero y racimos del fruto, símbolo del inicio de la primavera, invitando al descanso en una cómoda banca de madera.