PAIHUANO SERÁ UNA CIUDAD AMIGABLE PARA EL ADULTO MAYOR

La Comuna, a través del alcalde Hernán Ahumada, firmó el compromiso de sumarse a la red de ciudades amigables de la OMS , construyendo planes y acciones participativos que mejoren la calidad de vida de quienes envejecen.

Construir ciudades amigables con los Adultos Mayores fue la tarea que asumió el Municipio de Paihuano en la ceremonia de firma de compromiso en esta materia. Actividad encabezada por la Primera Dama Cecilia Morel y en la que participó el edil de la Tierra Mágica, Hernán Ahumada y representantes de las diversas agrupaciones de adultos mayores de la comuna.
La ceremonia se realizó en el Coliseo Monumental de La Serena en el marco de la gira a la Región de Coquimbo de la Primera Dama liderando el programa “Adulto Mejor” y las Fundaciones de la Presidencia.
La Primera Dama destacó la labor realizada por la comuna de Paihuano en esta materia, que cuenta con una tarjeta especial para los adultos mayores y diversas iniciativas enfocadas en generar mejores condiciones para esta importante etapa de la vida.
“Es urgente que nuestras ciudades y comunidades se adapten a las necesidades de los adultos mayores. Y ya son cerca de 180 las municipalidades que han mostrado su interés en trabajar por esta verdadera cruzada que comenzamos en noviembre del año pasado. Necesitamos que todas las comunas de Chile se conviertan en entornos amables para la tercera edad y así mejorar su calidad de vida”, señaló la primera dama Cecilia Morel en la actividad.
El objetivo de la carta compromiso es que las comunas se sumen a la iniciativa de la Organización Mundial de La Salud, OMS, en su red de ciudades amigables y se trabaje en un diagnóstico local y un plan participativo, para terminar en acciones concretas que beneficien a las personas mayores. Esto quiere decir que aliente el envejecimiento activo, mejores oportunidades en salud, participación y seguridad y con ello mejorar la calidad de vida de quienes envejecen.
El alcalde de Paihuano Hernán Ahumada destacó la importancia de sumarse a esta red de ciudades amigables que fortalece las acciones realizadas en la comuna como el convenio para la rebaja en el transporte público, la pulsera de identificación y el apoyo a los diversos clubes de adultos mayores.
Es importante destacar que nuestro país se encuentra entre los países más envejecidos de América Latina, con una esperanza de vida de más de 80 años y un 19,3% de su población de 60 años y más. Este proceso de envejecimiento acelerado – en 2050 los mayores de 60 años representará un 31% de la población – en conjunto con una urbanización creciente, hacen urgente abordar una planificación amigable y sustentable de las ciudades.