Más de 30 mil visitantes disfrutaron la magia del eclipse en Paihuano

Un balance positivo realiza la Tierra Mágica tras este asombroso evento astronómico de carácter mundial. Miles de visitantes disfrutaron de las bondades de la comuna y cerca de 15 mil personas se reunieron en el punto oficial en la Quebrada de Paihuano.

Mágico y emocionante, así calificaron la experiencia vivida este 2 de julio durante el eclipse total de sol los habitantes y miles de turistas, chilenos y extranjeros, que visitaron la comuna de Paihuano para vivir, en el corazón del valle de Elqui, este evento astronómico de carácter mundial.

Las diversas direcciones y oficinas del Municipio de Paihuano, policías, bomberos y empresarios turísticos se prepararon desde el año pasado formando comisiones especiales para enfrentar las principales problemáticas, como la congestión vial, entrega de servicios básicos y la seguridad, en una comuna pequeña, que no supera los 4,600 habitantes. La meta era no afectar el día a día de los paihuaninos y que los miles de turistas vivieran una experiencia inolvidable.

El alcalde de Paihuano Hernán Ahumada entrega un balance positivo de la jornada en la que visitaron la Tierra Mágica más de 30 mil personas. Muchos decidieron pasar la tarde en localidades como Cochiguaz, Alcohuaz y Horcón y cerca de 15 mil turistas llegaron hasta el punto oficial de observación en la Quebrada de Paihuano, en la explanada del Infiernillo, quienes disfrutaron de un show  con artistas locales, el Mercado Campesino con gastronomía y artesanía local, charlas astronómicas, stands de destilería y otras actividades.

“Si bien si una  de nuestras mayores dificultades era el acceso a presenciar este eclipse solar, por la situación que Paihuano tiene solo una vía de acceso y salida y tampoco tenemos mucho espacio para una gran cantidad de vehículos, lo pudimos sortear. Lo positivo y lo mágico era el entorno del Valle del Elqui en los distintos puntos. Como balance general sacamos cuentas alegres, a los locatarios le fue bastante bien, no hubo mucha congestión, sólo al comienzo cuando comenzaron a llegar. De un 1 a un 10, la comuna de Paihuano pasa con un 9,7”.

Para Ahumada la comuna aprueba y pudo sortear este evento mundial además, puede sacar importantes lecciones y mejorar los problemas que se presentaron en esta ocasión. Es que si bien la comunidad y visitantes llegaron con anterioridad y muchos en locomoción publica, sí  se necesitan un número mayor de vehículos municipales de acercamiento y también estacionamientos. “Pero fue un detalle menor a la magia que vivieron los turistas nacionales y extranjeros que llegaron a la comuna y  también nuestros vecinos”.

El edil agradece el trabajo de Carabineros de Chile, tanto los funcionaros estables como el contingente especial que llegó para estos días, personal de salud municipal y un grupo especial desde la Araucanía que prestó apoyo, Bomberos de Chile y el equipo municipal que coordinó previo al eclipse.

“Solo tengo palabras de agradecimiento y mucha emoción de ver ese entorno mágico del Valle  y la Quebrada de Paihuano totalmente oscurecido y sólo iluminado por las estrellas”, agregó Hernán Ahumada.

Gabriel Barahona, uno de los encargados de la comisión organizadora municipal  también realiza un balance positivo de la jornada de este martes. Si bien hubo dos situaciones  que alertaron (un accidente vehicular  durante la mañana y la descompensación de un adulto mayor en la Quebrada de Paihuano por la altura), estos rápidamente fueron atendidos  y el plan de contingencia funcionó perfectamente

“Los servicios básicos  funcionarios muy bien, nunca fallaron, no se cayó el sistema y si bien hubo dos situaciones de emergencia, bomberos, carabineros y el equipo de salud rápidamente respondieron.  Estas fueron situaciones aisladas que pueden ocurrir en cualquier momento  y que no fue producto del evento eclipse”.

En el tema vial hubo atochamientos y congestión pero el tráfico no se detuvo, sino que hubo una distribución de los vehículos y un control  y apoyo de carabineros. Otro punto destacable  es la limpieza que se observó durante y después del eclipse. “Todo súper limpio, las personas que vinieron  querían vivir la experiencia y la emoción; eso ocurrió y fueron amigables con el entorno. Esto nos da señas que la astronomía  en Chile y este evento se enfocó mucho en la maravilla de este eclipse y en la ciencia y no a realizar desordenes o sólo una fiesta”, indicó Barahona.

De los miles de turistas que llegaron a la comuna, muchos aún siguen disfrutando de la belleza de la Tierra Mágica con reservas hoteleras que llegan hasta el fin de semana.

Related Blogs